Por María Porcayo

Con la emoción a flor de piel, los directores generales Sabina Suárez y Carlos Fuentes presentaron en Facebook Live la XV edición del Kinoki en Línea acompañada de una cortinilla realizada por Llamarada cuya animación refleja la identidad y personalidad detrás del festival; un espacio de estudiantes para estudiantes sustentado por el amor al cine.

La XV entrega que inicia hoy 5 de agosto se dará por terminada el 8 del mismo mes con actividades como master classes, talleres y por supuesto los cortos de selección oficial bajo las categorías de ficción, documental, animación y experimental. Junto con el hashtag Cine por Venir, a las 13:03 inició oficialmente al festival en línea después de muchos obstáculos con una imagen reinventada y con la pasión estudiantil que le representa. 

Los directores generales ofrecieron un vistazo al detrás de cámaras de la XV edición acerca de los cambios que sufrió esta entrega al pasar de ser un festival presencial a uno en línea. Sin embargo, la historia del mismo, refleja el deseo de crear y materializarse en el mundo. Es por eso que en palabras de Sabina Suárez: “desde que el Kinoki se inició en el 2004 por la inquietud de los estudiantes para mostrar sus cortos al mundo y que no se quedaran en las aulas de clases, el Kinoki ha ido creciendo a la par de los jóvenes que lo conforman, convirtiéndose en el festival universitario más grande de toda Latinoamérica. La necesidad de contar historias, mostrar realidades ajenas y puntos de vista, hacen de éste un espacio único para la creación del arte. 

También se habló de la imagen que como hilo conductor, guió toda la creación de los contenidos para la edición como la pluralidad, diversidad y las distintas representaciones culturales en espacios pequeños como lo puede ser un festival de cine. Orgullosos y conmovidos, los directores pasaron la batuta a los otros integrantes y representantes del equipo Kinoki: los directores de las distintas áreas como Andrés Tiro, veterano y subdirector desde hace 5 años, Sofía Abu( co-directora de producción), Fernanda Zuñiga (co-directora de prensa), Joaquín Céspedes (co-director de RP e Industria), Oscar Zueck (co-director de programación encargado de ver más de 300 cortos y realizar la selección oficial) y Emilio Rubio (co-director de publicidad) que junto con Julia Arena se encargaron de materializar la imagen del festival y compartir con todos en las redes sociales la imagen Kinoki.

Por último, se agradeció infinitamente al equipo de Llamarada, el estudio de animación y a su equipo quienes se encargaron de materializar la visión del festival creando una historia profunda y bellamente animada en un cineminuto. Cada integrante desglosó el proceso minuciosamente para explicar cada elemento que apareció en la cortinilla y reveló el trabajo colosal que implica animar un minuto sintetizando la historia, personalidad e identidad de un producto. 

El emocionante inicio de la XV edición del festival internacional de cine universitario solo augura una semana interesantísima que, gracias al esfuerzo de sus integrantes, no quedó sólo en un sueño sino que se viene más fuerte y vivo que nunca.