La edición XV del festival KINOKI ha cambiado su curso. Se ha mudado a lo digital.

Este año se viene nuestro cumpleaños número quince y lo vamos a celebrar con ustedes en confianza. Una vez más, como en cada entrega, el Kinoki busca ser un espacio para crear lazos entre estudiantes y sus obras. Después de que el covid-19 nos hiciera reconfigurar nuestro día a día, el festival se vio en la necesidad de mutar también. Aparentemente teníamos dos opciones, aplazar el festival o encontrar cómo llevarlo a ustedes. Así pues, esta edición aparte de ser la número XV, pasará a la historia como la primera que se realizará fuera de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana: vía streaming.

Al final del día el festival es de y para los estudiantes que encontramos en el cine una pasión, un juego y exploración. Por ello, nos dimos la tarea de reestructurar y logramos dar con la propuesta: Kinoki en línea.

Entre varias cosas que nos complace tener en esta entrega, está la cortinilla hecha por el estudio mexicano de animación Llamarada. En esta preciosa secuencia, el héroe del cine es el trabajo en equipo.Vemos a tres estudiantes que se enfrentan a las etapas de creación: una guionista ante una página en blanco, una fotógrafa con un objetivo claro y un sonidista que es absorbido por la ficción dentro de un metro. Al final, la cortinilla misma es un resultado de todos ellos.

Por otro lado, la selección oficial de Kinoki es la siguiente:

El miércoles 5 de agosto tendremos la categoría Ficción con cortometrajes que nos muestran como, cansados de nuestra cotidianidad, podemos crear refugios de los que no nos es cosa fácil escapar. Y quizás, habitarlos es lo único que cobra sentido.

A) Vortex; Mauricio Kuri

B) Gritar en silencio; María Paola Ramírez Rodríguez

C) Cruz; Andrea Rosales

D) Castillo Vacío; Sebastián Amaya

E) Sólo un poco Aquí; Melisa González

F) Piedad; Daniel Cano

El jueves 6 de agosto será tiempo de Documental. Jueves de historias sobre la crueldad humana, secretos de una familia que tardan en revelarse, una revisión del fútbol dentro de nuestra sociedad y un boxeador con inicios que se unen al queridisimo elote.

A) Lacus; Ignacio Miguel Ortiz

B) La hija Indigna; Abril Victoria Dores Portaluppi

C) Un matrimonio feliz; Antonio Zagal

D) Todos los fuegos; Victor Giovanni Moreno Mejia

E) La rueda de piedra; Juan Pablo Garcia

F) Family Dishes; Joel Ortega

G) Los rugidos que alejan la tormenta; Santiago Reale

H) Maquinal; Samanta Sabrina Bianucci

I) Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra; Nicolás Turjanski

J) El Elotero; Diego Campos González

El día de Animación será el viernes 7 de agosto y contará con cortos desde Moldavia hasta Argentina. Momentos de ternura agridulce, de una quietud obligada y un hombre del tamaño de una rama forman parte de esta selección.

A) Superbot; Remy Leroy

B) Yikásidahi (Esperar el amanecer); Gabriela Clar

C) Of; Vlad Bolgarin

D) The Quiet ; Radheya Jegatheva

Compartiendo día con Animación, la categoría Experimental nos trae propuestas desde Brasil en la que un hombre debe contar hasta diez para poder conciliar el sueño y desde Alemania un corto en el que el director presenta un Aleph escondido en el arte.

A) A casa e o medo; Eduardo Aliberti, Henrique Truffi y Valentina Salvestrini.

B) El Ángel de la historia; Eric Esser

C) La confesión; Facundo Rodriguez Alonso

D) Ritalín ; Benjamín Leiter

E) Até 10; Gabriel Coêlho

F) Capilla del diablo; Nicolás de Bórtoli

Todo lo que ofrece esta edición es completamente gratuito y los espera en un sólo lugar: nuestro portal KINOKI EN CASA. Para disfrutar al máximo la experiencia deberán contar con un registro previo que sólo requiere su correo. Así podrán acceder, tanto al circuito de cortometrajes en un tiempo de 24 horas, como a las conferencias y talleres. No se preocupen, Kinoki estará presente en la redes sociales (@kinokicine) para poder acompañarlos en esta transición y asegurarnos de que no se pierdan de lo que tenemos para ustedes.

Nos da un gusto enorme recibirlos más allá de nuestras puertas para vivir juntos la metamorfosis al mundo digital del 5 al 8 de agosto del 2020.

Nos vemos pronto compañeros. ¡Ya los extrañabamos!