Hoy, pudimos ser partícipes de la Masterclass: Creación de personajes multidimensionales  que impartió Faride Schroeder. 

Más allá de relatar y repetir lo que se aprende en clases de guionismo, audiovisual, entre otras, le dio tips a la audiencia para ir más allá de lo establecido.

Faride menciona que un creador debe nutrir su mirada, no quedarse sólo con las referencias que vemos sino completarlas con las vivencias que experimentamos. No se debe tener miedo a la vulnerabilidad en el proceso creativo, te debes abrir, mostrarte y exponerte con honestidad.

¿Qué historias quiero contar y de qué quiero hablar? son las primeras preguntas que uno se debe hacer cuando comienza a escribir las historias que tratarán de contar los temas que mueven profundamente al creador. 

La forma de empezar a crear personajes es mediante una “ficha” que contiene: 

  • Descripción física →  Mujer/Hombre/animal/cosa
  • Biografía → no necesariamente tiene que estar en la película pero nos ayuda a entender a nuestro personaje
  • Esfera social → cómo se comporta cuando está en comunidad 
  • Esfera íntima  → cómo se comporta cuando está solo 

Pero se debe hacer la ficha con mucha cautela para no caer en los roles de género, los cuales limitan al personaje y limitan la exploración de la diversidad humana. No se debe caer en estereotipos ya que sin ellos se podrán crear lugares y espacios para contar historias de personas y personajes infrarepresentados.

La creación es un ejercicio difícil y necesario para el creador de historias. Se mezcla la experiencia humana, lo indefinido en la trama y el poder plasmar la profundidad de la realidad en alguien o algo que está hecho a partir de algo plano. 

Por último, Faride Schroeder recalca la responsabilidad que se tiene con el poder de contar historias;

“Es una responsabilidad social crear y contar historias porque tu visión puede cuestionar o cambiar lo establecido” 

De eso se trató la masterclass de creación de personajes multidimensionales impartido por Faride Schroender en el quinceavo año del Festival Internacional Universitario Kinoki.