diciembre 2016

Festival Kinoki XII

País invitado: India

diciembre 2016

Festival Kinoki XII

País invitado: India

El pasado jueves primero de diciembre se llevó a cabo la presentación de la décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki, que tendrá fecha del 24 al 31 de marzo del 2017, seguido por la proyección de la nueva película de Rodrigo Plá , Un monstruo de mil cabezas. El evento comenzó a las 19:00 horas en The Movie Company, espacio que recibió con alfombra roja tanto a estudiantes como a prensa, especialistas en el medio e invitados especiales dentro de los que se encontró el director de la cinta y uno de sus protagonistas, Sebastián Aguirre. 

 Durante la presentación del proyecto, encabezada por los directores del festival y alumnos de la Universidad Iberoamericana, se revelaron las dinámicas que se tienen planeadas para esta edición como lo es un rally de 72 horas que consistirá en la realización de un cortometraje por equipos hecho únicamente con dispositivos móviles. También se llevará a cabo una nueva experiencia de cine gourmet en la cual se deleitará a los espectadores con comida en relación a la película que estén viendo. Por otro lado se volverá a tener master classes impartidas por profesionales reconocidos en la industria cinematográfica, así como conferencias y proyecciones exclusivas. Finalmente se expuso al país invitado al festival para este próximo año: India.  

   La velada continuó con la proyección de Un monstruo de mil cabezas, cuyo estreno oficial fue hasta el pasado 9 de diciembre. La cinta, protagonizada por Jana Raluy y Sebastián Aguirre y que cuenta con la participación de Daniel Giménez Cacho y Emilio Echeverría, relata la historia de una mujer desesperada por salvar a su marido enfermo. Ella se ve obligada a luchar contra el sistema de salud privada de nuestro país, llevándonos a cuestionar cuales son los límites a los que estamos dispuestos a llegar a la hora de proteger a nuestros seres queridos. Una historia fría, escrita por Laura Santullo, que refleja que en realidad la salud y el bienestar de muchas personas es vista como un negocio que requiere de formatos, autorizaciones, y sobre todo tiempo que puede ser esencial para salvar a una persona. 

   Al terminar la película hubo una sesión de preguntas con el director. Rodrigo Plá mencionó algunas de sus estrategias para llevar a cabo durante el proceso de realización; mencionó que una buena planeación, ensayo constante e improvisación son sus mejores herramientas. Bromista y alegre expresó que trabajar con Laura Santullo, su guionista y compañera de vida, fue uno de sus mayores retos, aunque en realidad fue algo que disfrutaron juntos y lograron sacar adelante como un equipo. A Sebastián Aguirre, actor a quien podemos encontrar en la película de Güeros, compartió con el público que su experiencia durante las siete semanas de rodaje fue buena ya que tuvo el tiempo suficiente para ensayar y acoplarse con el resto del elenco.

 Para concluir la noche hubo un brindis en la recepción de The Movie Company, seguido por un after party en Brooklyn Rooftop. La presentación del Kinoki 2017 fue solo una muestra de la gran experiencia que estamos cerca de vivir y compartir juntos. El evento se vivió con un gran ambiente y buena vibra en donde quienes asistieron pudieron disfrutar entre amigos de lo que más gozamos, que es el cine. 

por Pau Perezalonso H.​