marzo 2018

Festival Kinoki XIII

País invitado:

Cuba

febrero 2018

Festival Kinoki XIII

País invitado: Cuba

En un contexto donde la oferta de productos cinematográficos en el mercado rebasa el anaquel de alternativas de exhibición, es necesario pensar en la creación de espacios para aquellos que no pueden dar un mayor alcance a sus trabajos debido a las dificultades de la industria y la distribución.

El Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki, nace para brindar voz a cineastas jóvenes, quienes en el mundo profesional llegan a enfrentar más obstáculos en la difusión de sus obras. Es un vehículo que busca extender la trascendencia de sus producciones, pero igualmente acercarlas al público universitario con el propósito de conocer las diferentes visiones del mundo que se comparten a través de ellas.

Es intención de este festival generar un vínculo entre los jóvenes creadores, así como entre sus obras cinematográficas y el público, para abrir diferentes posibilidades de diálogo y reflexión. Asimismo, pretende ser un apoyo en el proceso académico y de desarrollo profesional de los estudiantes de cine, ofreciendo talleres, conferencias y exposiciones para acercar cada vez más el entorno académico con el laboral.

El festival retoma su nombre del cineasta soviético Dziga Vértov, quien denomina así a su teoría cinematográfica acerca de la realidad y lo visible: Kinoki (cine-ojo en ruso), es la idea que hay una verdad oculta al ojo desnudo y el aparato cinematográfico, es el medio para ver y develar la realidad.

Kinoki busca conjuntar un ideal que enlaza al ser humano con su realidad por medio del cine y una práctica que genere espacios de exhibición, debate, manifestación de ideas e intercambio de cosmovisiones. Su carácter internacional permite atestiguar una diversidad de realidades.

La XIII edición del festival es resultado de una curaduría que busca explorar los temas y los problemas que más preocupan en el ámbito social, político y cultural a los estudiantes.Resaltando la pertinencia de cada uno, el contexto nacional e internacional nos demanda tomar una postura al respecto: las elecciones presidenciales en puerta, las cuestiones de género en la industria cinematográfica, 50 años del movimiento estudiantil de 1968, el impacto de la tecnología en la manera de entender el cine.

A propósito de las temáticas, recibimos a Cuba como país invitado por ser un referente en movimientos sociales y por su vasta contribución al cine.

El festival se construye a partir de la colaboración de alumnos voluntarios encargados de administrar las distintas áreas que lo componen, buscando financiamiento de patrocinadores para llevarlo a cabo. Además del respaldo de la Universidad Iberoamericana y su Departamento de Comunicación que apoyan su realización.

Pero principalmente, el festival se nutre de las obras de los cineastas amateurs, amateurs como amantes que pueden realizar trabajos de gran envergadura y calidad, que deciden compartir preocupaciones, estilos de vida, maneras de pensar, e incluso problemas, a través de la cámara. Kinoki es la celebración del cine joven y de su incansable búsqueda por la verdad.

¡Larga vida al Kinoki! 

por Victor Aguado R.