Joker: Entre la humanidad y la locura

 

Texto por: Daniela Salom

Quien esté familiarizado con Batman o con el mundo de DC Comics, sabrá que el Joker se ha vuelto uno de los villanos más amados en el mundo del cine y la ciencia ficción. Ahora, DC Comics nos trae una película nueva donde el Joker es el centro de atención. Su personaje es el archienemigo de Batman. Sin embargo, esta película solo se enfocará en el Joker desde su origen.

Esta versión estará dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix. Por su parte, Todd Phillips, nacido el 20 de diciembre de 1970 en NY, Estados Unidos, es un director, productor y guionista que ha participado en películas como ¿Qué pasó ayer?, Old School, Proyecto X y la nueva versión de Nace una Estrella, entre otras. Él asistió a la Tisch School of the Arts pero no terminó y decidió abandonar sus estudios para dedicarse a promocionar su primer cortometraje sobre la vida y la muerte del polémico artista de rock GG Allin titulado: Hated: GG Allin and the Murder Junkies

Joaquin Phoenix, por otro lado, nació el 28 de octubre de 1974 en Puerto Rico. Dentro de su trayectoria se encuentran películas como: En la cuerda floja, Her, Gladiador, por la cual obtuvo una nominación al Oscar y The Master, por la que se ganó la Copa Volpi tras su estreno en el Festival de cine de Venecia. La visión del director Todd Phillips y la trayectoria de Joaquín Phoenix se unieron para trabajar en conjunto y estrenar una de las películas más esperadas del año. 

Es sabido que casi cada actor que ha interpretado a este icónico villano, ha sufrido consecuencias que repercuten en su salud mental. Un ejemplo es el icónico Heath Ledger quién, después de haber dado – lo que según muchos ha sido la mejor interpretación del Joker hasta ahorita – murió meses después del estreno. Ledger se sumergió profundamente en el personaje y su proceso afectó la manera en la que funcionaba su mente; llevándolo a dormir hasta dos horas por día lo cual eventualmente afectó su salud. 

A pesar de esto, Heath Ledger marcó el estándar para la actuación del Joker ya que para la gran mayoría, él dió la mejor interpretación del villano hasta el momento. Desafortunadamente no pudo estar presente en los Oscares al ganar como mejor actor de reparto debido a su muerte prematura. Sin embargo, hemos podido apreciar grandes actuaciones como las de Ledger con un nivel de compromiso enorme. Por otro lado,también está la actuación de Jared Leto que los fans criticaron al no ser considerado auténtico. Como podemos ver, han habido actuaciones tanto buenas como malas. Por eso, después de las diversas interpretaciones de este personaje, estamos ansiosos por ver la de Joaquín Phoenix al ser un actor comprometido que deja que su trabajo hable por él.

La película, que se estrena el día de hoy, se centra en la historia del personaje. Considero que la decisión de tomar ese enfoque es muy interesante porque finalmente podremos conocer la historia detrás del Joker y su dolorosa transición entre la humanidad y la locura. También, vale la pena recalcar que sólo hemos visto al Joker desde la perspectiva de otro, y el conocerlo desde él mismo, puede permitirnos comprenderlo mejor y hasta (quien sabe)  sentir empatía por él. Con las expectativas y las ganas hasta el tope, Joker llega a nosotros este 4 de Octubre.