Proyecciones: Colaboración entre Cenzontle y Kinoki

 

Texto por: Fernanda Zuñiga

 

Este año, la Semana de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana tendrá lugar del 7 al 11 de octubre. Esta vez, el Comité de Alumnos y el Festival  Kinoki, unieron fuerzas y abrieron espacios nuevos; en los cuales se presentarán tres proyecciones. A continuación se darán una pequeña sinopsis de estas mismas. 

 

La muñeca tetona:

Cultura y política: los dos poderes en el que el documental se mueve. El cortometraje documental de los directores Diego Osorno y Alexandro Aldrade, aborda el tema sobre la relación que existe entre políticos e intelectuales. Todo surge alrededor de unas fotografías acerca de distintas reuniones de personajes tales como Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Salinas de Gortari. Dichas fotografías resultan en una mezcla interesante con diferentes lecturas. 

 

La cinta se estrenó el 19 de agosto de 2017 a través de la web y fue acreedor a un Ariel como mejor cortometraje documental. 

 

El valiente ve la muerte solo una vez:

Ranchero a la autodefensa. El más reciente documental del director Diego Osorno, relata la historia de Don Alejo, señor que decidió hablar en lugar de callar; uno de las pocas personas que tomó acción en contra del narcotráfico, defendiendo su patrimonio a diestra y siniestra. 

Documental que tomó nueve años en realizar. 

 

Tamara y la catarina:

La necesidad de amor y protección. De la dirección de Lucía Carreras, Tamara y la catarina narra una historia entre una mujer con problemas mentales y una niña indefensa a su merced. Juntas lograrán cruzar o lidear ante diferentes adversidades que les acontecen durante la historia. 

 

Con la actuación de Ángeles Cruz, quien fue nominada a dos categorías Ariel; mejor actriz y mejor actriz a cuadro. 

 

Poetas del cielo:

El arte de dibujar con luz el cielo. Del director Emilio Maillé y la fotografía de Carlos de Miguel, Jean-Gabriel Leynaud retrata el proceso creativo que tienen distintos artistas de diferentes partes del mundo para poder crear el arte de la pirotecnia. Buscan darle un discurso a los fuegos artificiales, los cuales son instantáneos pero quedan grabados en la memoria. 

 

Las proyecciones serán en el Aula Santa Teresa, el cual se encuentra en el edificios F, cerca del área de comida “Terraza”.  ¡No se las pierdan!

 

Horarios: 

Viernes 11 de octubre en el aula Santa Teresa: 

10:00-11:15 La muñeca Tetona /El valiente ve la muerte solo una vez

13:00-15:00 Tamara y la catarina

15:30-17:15 Poetas del cielo