Reflejos de la Voluntad Humana

19 de septiembre del 2019

Aún se escuchan las sirenas y los gritos. Se puede oler el gas y ver el humo que se generó por la tierra de los edificios que se derrumbaron. Se puede sentir aún el hueco que dejó aquel 19 de septiembre de 2017.

 

La memoria colectiva no engaña sino enseña. Nos hace recordar lo que fue… con el afán de construir nuestra realidad social.

 

Los sismos del 19 de septiembre se han convertido en un pilar fundamental para el mexicano porque nos han unido y nos han hecho volver a creer en la voluntad humana; voluntad que es imposible medir en actos, pero se refleja al capturarse en fotografías y vídeos.

 

Hoy, el Festival Internacional de Cine Universitario, Kinoki, conmemora el 19 de septiembre recomendando algunos documentales y cintas.

  • No les pedimos un viaje a la luna


 

Una producción de María del Carmen Lara en la cual se da voz y exposición a todas las costureras cuyos centros laborales fueron afectados sufriendo daños por el sismo.

El documental es acreedor de varios reconocimientos como son:

 

Un ariel

Una Diosa de Plata

Un Colón de Oro

 

  • S19 Corazón de México

 

Una casa productora decidió recordar los acontecimientos del 19 de septiembre con un documental de realidad virtual que se dió lugar en una exposición en La Cineteca Nacional. La cual contó con fotografías y testimonios del sismo de 1985 así como del 2017.

 

  • El día de la unión

 

 

Dirigida, producida, escrita y protagonizada por Kuno Becker, esta cinta muestra los actos heroicos que puede realizar la gente común. Al mismo tiempo le da la importancia a grupos como los Topos, que arriesgan la vida en su labor como rescatistas.

 

  • 19/17

 

Guillermo Vázquez, director y productor mexicano, realizó una recopilación de fotografías y videos caseros que los ciudadanos realizaban o compartían durante la tragedia, así como también contenido “oficial” de los medios. Recopilación que terminó siendo un documental de aproximadamente 20 minutos. Éste se encuentra en VIMEO.

 

  • 7:19 La hora del temblor

 

7:19 La hora del temblor es una cinta que relata la historia de dos personajes (Martín y Fernando) que se quedan sepultados debajo de siete pisos a causa del terremoto de 1985. La película del mexicano Jorge Michel Grau  se puede encontrar en Netflix.

Escrito por: Fernanda Zuñiga