The Irishman es la nueva película de Netflix que busca la nominación al Oscar junto a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

Hace años que Martin Scorsese (Hugo, 2011;  El Lobo de Wall Street, 2013) se había interesado en The Irishman, y no es de sorprenderse, pues en 2007 comenzó con el desarrollo la película e incluso hubo una reunión con Robert De Niro para el protagónico. Debido a un pequeño ajuste de guiones, fue hasta 2015 que De Niro confirmó la realización del proyecto y Scrorsese declaró que el guión iba por parte de Steven Zaillian.

Por medio de un desarrollo del personaje a través del tiempo, The Irishman narra la vida de Frank Sheeran (De Niro), un veterano de guerra que tras volverse viejo, se convierte en asesino a sueldo del gánster Russell Bufalino (Pecsi), y es cuando se ve involucrado en la desaparición de su viejo amigo y líder sindical Jimmy Hoffa  (Pacino).

Mucho se ha dicho de este filme, desde el gran coste de su realización (159 millones de dólares), hasta su estreno limitado a ocho cines de Nueva York y Los Angeles. Y es que cabe mencionar que finalmente es una producción cuyos derechos de distribución pertenecen a Netflix desde 2017, cuando Paramount Pictures y Fábrica de Cine anunciaron su renuncia por la continua elevación del presupuesto.

Como datos curiosos, el mexicano Gastón Pavlovich (Fundador de Fábrica de Cine), fue uno de los productores de la cinta, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Rodrigo Prieto. Y, de ganar un Oscar; The Irishmanserá la primer película desarrollada con dinero mexicano en obtener la estatuilla dorada.

Finalmente, su primer estreno internacional se realizó el 13 de octubre durante el cierre del Festival de Cine de Londres, donde la directora del festival Tricia Tuttle mencionó que era un “inmenso entusiasmo cinéfilo”. Otros festivales con la proyección serán: El festival de cine de Hamptons, Lumière, San Diego, Roma, Tokio y Chicago, además de ser proyectada entre el 1 de noviembre y hasta el 1 de diciembre en el Belasco Theatre de Nueva York, para culminar en Netflix a partir del 27 de noviembre.