Umbrales: entre el artificio y la reconstrucción

Texto por Luis Cárdenas

 

En el museo Tamayo se encuentra un proyecto de investigación de cine experimental, cuyo nombre es Ismo, Ismo, Ismo. El cual puede sonar un tanto repetitivo, pero hace alusión a ciertos  movimientos artísticos con la famosa terminación “ismo”; como el impresionismo dadaísmo. Esta exposición temporal muestra diferentes tipos de producciones cinematográficas experimentales de toda Latinoamérica, y nos permite cuestionar de una manera peculiar estas identidades preconcebidas que tenemos de Latinoamérica. Esta muestra se encuentra dividida en diferentes secciones que cambian según las semanas, además de tener diferentes objetivos que cuestionar.

 

El Festival Kinoki les recomienda visitar este interesante proyecto durante las fechas del 15 al 20 de octubre, en las cuales se tendrá la oportunidad de ver la sección “Umbrales”. Ésta se encuentra dentro de la exposición y es particularmente importante dado que busca cuestionar y reivindicar lo que significa ser una mujer y artista Latinoamericana. Se mostrarán varios cortos producidos y hechos por grandes mujeres latinas.

Es importante tener en cuenta que la sección “Umbrales” tendrá poco tiempo de vida dentro de la exposición. ¡Así que anímense a asistir tan pronto como puedan!

 

Escuchemos, entendamos y reproduzcamos los diferentes discursos de estas mujeres.

 

A continuación se muestra una lista de cortos que se proyectarán en esta muestra:

 

Come out

Narcisa Hirsch, 1971, 11 min, Super 8 transferido a digital, Argentina.

Color

Lydia García, 1955, 3 min, 16 mm transferido a digital, color, sonido, Uruguay.

Desnudo con alcatraces

Silvia Gruner, 1986, 1 min 50 s, Super 8 transferido a digital, blanco y negro, silente, México.

Popsicles

Gloria Camiruaga, 1982-84, 4 min 42 s, video, color, sonido, Estados Unidos / Chile.

El dedal de rosas: The Magic of the Smoked Mirror

Mariana Botey, 1998, 13 min, Super 8 / video, color, sonido, México.

Paracas

Cecilia Vicuña, 1983, 18 min 26 s, 16mm transferido a digital, color, sonido, Estados Unidos / Chile.

Devil in the Flesh

Ximena Cuevas, 2003, 5 min, video, blanco y negro y color, sonido, México.

Copacabana

Vivian Ostrovsky, 1983, 10 min 8 s, Super 8 transferido a digital, color, sonido, Brasil.

Blues Tropical

Poli Marichal, 1982, 8 min 30 s, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Puerto Rico.

 

Más información en: https://www.ismismism.org