Cada año, el festival Sundance de cine internacional, celebra anualmente a finales de enero al cine independiente. Ubicado en Park City, Utah (Estados Unidos), el festival dará a conocer este año durante el 23 de junio al 2 de febrero: 118 largometrajes, representará a 27 países y 44 cineastas primerizos. Estas son algunas de las recomendaciones de acuerdo The Hollywood Reporter que han dado de qué hablar en Sundance. ¡No te las pierdas!

  • The 40-year old version

Esta cinta escrita, dirigida y protagonizada por Radha Blank es una historia sobre una mujer en sus 40´s que decide buscar reinventarse e inspirarse a través del rap. “Es una carta de amor a las personas que previas a la gentrificación de Harlem en Nueva York vivían la cultura del hip-hop como un arte”. (Beandrea July)

40 year old version
  • Crip Camp

Documental de Netflix, dirigido por Nicole Newnham y Jim LeBrecht sobre un campamento en Nueva York llamado Camp Jened para niños con discapacidades fundado y liderado por hippies. Dos de las figuras que encabezan el proyecto como productores ejecutivos son Barack y Michelle Obama.

  • Dick Johnson is dead

Producido por Netflix, los creadores de esta pieza fílmica híbrida entre documental y ficción por Kirsten Johnson, retrata a su padre verdadero en su camino a la vejez, incluso matándolo y trayéndolo a la vida de vuelta. El guion no sólo es original sino divertido; una oda al amor de padre e hija.

  • The Dissident

Retrata la historia sobre el periodista de The Washington Post, Jamal Kgashoggi, que fue asesinado en Estambul en 2018. Bryan Fogel, el director del documental ofrece una mirada crítica hacia el suceso al mismo tiempo de denunciar la injusticia que sucedió al culminar el caso.

  • Falling

La ópera prima de Viggo Mortensen es catalogada como “profundamente inteligente y sensible al drama tomando en cuenta una mirada compasiva de un padre cuyas faltas son imposibles de ignorar”. (John Defore) La película cuenta la historia de un padre que ha quedado al cuidado de su hijo homosexual cuando éste padece de demencia senil. 

  • I carry you with me

Heidi Ewing cuenta la historia en este documental sobre un romance capaz de cruzar fronteras entre dos hombres mexicanos. Jon Frosch lo define como “enternecedor y con un sentido de urgencia que aunque nunca estridente, es una cinta con tintes políticos que construyen una narrativa que culmina magníficamente”.

No te pierdas todas las películas que el Festival de Sundance tiene para ofrecerte. Para más información, puedes consultar el artículo de The Hollywood Reporter y la página oficial de Sundance.

Sundance Film Festival: https://www.sundance.org/2020-sundance-film-festival-program-guide

The Hollywood Reporter: https://www.hollywoodreporter.com/lists/hollywood-reporter-critics-pick-best-films-sundance-2020-1275170/item/deep-hollywood-reporter-critics-pick-20-best-films-sundance-2020-1275190